Este sexto episodio lo dedicaremos al Rock Argento.




Este primer tema está dedicado a Alejandro Leguizamo, compañero de guitarreadas en nuestra adolescencia, músico, y fiel admirador del flaco Spinetta…

Deja tu miedo atrás
alguien te sonreirá, piensa
abre tu mente al sol
todo ira mejor
Antes de despertar
desde tu cuerpo actual, veras
tu voz saldrá a gritar
todo ira mejor
Dulce 3 nocturno
se aparece mostrando su signo
detrás del diamante
serás un
dulce 3 nocturno
necesito que cuentes tu historia
para conocerte
ven hacia mi
ven hacia mi dulce 3 nocturno…

Nos dice el “flaco” Luis Alberto Spinetta en Dulce 3 nocturno, tema icónico de Pescado Rabioso del álbum Desatormentándonos del año 1972, primer álbum de la banda.


Sui Generis (del latín “único en su tipo”) fue un dúo argentino de rock formado en 1969 por Charly García (piano, guitarra acústica y voz) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz). Si bien a lo largo de su carrera contaron con músicos de apoyo, fue esa formación esencial la que determinó el estilo y arreglos de sus composiciones. La banda surgió de la fusión de dos grupos acústicos juveniles que se hacían escuchar en los colegios del barrio porteño de Caballito.

Mientras cursaba la escuela secundaria en el Instituto Social Militar Doctor Dámaso Centeno, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». El dúo junto a Carlos Piégari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis. Sin embargo, tras sufrir varias deserciones en vísperas de una actuación importante, el grupo quedó convertido en dúo. La fama y popularidad alcanzada por Sui Generis durante la primera mitad de la década de 1970, lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino, siendo el primero cuyas presentaciones convocaron a miles de espectadores. El dúo se separó el 5 de septiembre de 1975, reuniéndose posteriormente para realizar conciertos puntuales en 1980, 2001 y un pequeño recital en la calle en la ciudad de Mar Del Plata en 2013.

Quizás porque no soy un buen poeta
Puedo pedirte que te quedes quieta
Hasta que yo termine estas palabras

Quizás porque no soy un gran artista
Puedo decir tu pintura está lista
Y darte orgulloso este mamarracho

Quizás porque no soy de la nobleza
Puedo nombrarte mi reina y princesa
Y darte coronas de papel de cigarrillos

Quizás porque soy un mal negociante
No pido nada a cambio de darte
Lo poco que tengo, mi vida y mis sueños

Quizás porque no soy un buen soldado
Dejo que ataques de frente y costado
Cuando discutimos de nuestros proyectos

Quizás porque no soy nada de eso
Es que estás aquí en mi lecho

Por ellos oiremos “Quizás porque”.


Oiremos “God Only Knows” (“Sólo Dios sabe”) de los Beach Boys en la versión de Charly García y Pedro Aznar, del álbum Tango 4, y está dedicado a mi amor y compañera de este hermoso viaje, Viviana Saf y la letra dice:

Tal vez no sea eterno
este inmenso amor que te tengo
pregúntale a las estrellas
que sería de mi sin ellas

Solo Dios sabe nuestros destinos…

Si alguna vez te fueras
aún habría primavera
la vida continuaría
pero ya sin poesía

Dios es quien cruza nuestros caminos…

Si alguna vez te fueras
aún habría primavera
el mundo no muestra nada
a unos ojos sin mirada
sólo Dios sabe nuestros destinos…




En invierno me recordará
te dirá que si a cada instante
en otoño casi no hablará
solo pensará en adelante y tal vez
tendrá un gesto de amabilidad.
Y en primavera
sus ojos como flores se abrirán
y por allí andará
prometiendo que jamás
se le ocurrirá un otoño.
Que ahora sí, de aquí en más
llegará el verano y como siempre
un beso de amor recibirás
y una medianoche en pleno julio te dirá
que llegó el momento del amor.
No, no tengas miedo
él es como el sol de cada estación
que viene y se va
pero siempre ha de volver
derrotando las tormentas.
Y una medianoche en pleno julio te dirá
que llegó el momento del amor.

Dice Juan Carlos Baglietto en “Estaciones Como Siempre”, de su disco “Ayúdame A Mirar”.


Pedro y Pablo es un dúo de folk rock y canción protesta argentino compuesto por Miguel Cantilo y Jorge Durietz, creado en 1968 y considerados como unos de los pioneros del rock argentino. Por ellos oiremos “Blues del Éxodo”,  dedicado a Carlos “Charly” Couso, compañero de guitarreadas en nuestra adolescencia, músico, docente y fan número uno de Miguel Cantilo.  La letra dice:

Habrá que ver a donde vamos
A la frontera del país
Buscando límites y campos
Para quedarnos a vivir
Hermano mío que te retiene por aquí

Las arboledas en invierno
Son transparentes ya verás
La nieve cubre los senderos
Y el habitante tiene paz
Hermano mío, no lo querrás desperdiciar

Hay una tierra prometida
Para los hijos de tu grey
Al otro lado de la ruina
Comenzaremos a crecer
Hermano mío, toma lo tuyo y únete

Verás el éxodo que nace
Ya nunca, nunca morirá
Motocicletas y mochila
Camiones a tu largo andar
Hermano mío, el éxodo de la ciudad.


Una casa con diez pinos
hacia el sur hay un lugar
ahora mismo voy allá, porque ya no puedo más
vivir en la ciudad.
Entre humo y soledad,
nada más que respirar,
nunca más, nunca más,
en la ciudad.
Un jardín y mis amigos
no se puede comparar
con el ruido infernal
de esta guerra de ambición,
para triunfar y conseguir
dinero nada más
sin tiempo de mirar
un jardín bajo el sol
antes de morir.
No hay preguntas que hacer
una simple reflexión
sólo se puede elegir
oxidarse o resistir,
poder ganar o empatar,
prefiero sonreír,
andar dentro de mí
fumar o dibujar.
Para que complicar, complicar. Una casa con diez pinos
hacia el sur hay un lugar
ahora mismo voy allá, porque ya no puedo más
vivir en la ciudad.
Entre humo y soledad,
nada más que respirar,
nunca más, nunca más,
en la ciudad.
Un jardín y mis amigos
no se puede comparar
con el ruido infernal
de esta guerra de ambición,
para triunfar y conseguir
dinero nada más
sin tiempo de mirar
un jardín bajo el sol
antes de morir.
No hay preguntas que hacer
una simple reflexión
sólo se puede elegir
oxidarse o resistir,
poder ganar o empatar,
prefiero sonreír,
andar dentro de mí
fumar o dibujar.
Para que complicar, complicar.

Casa con 10 Pinos del trío Manal suena de ésta manera.




La Biblia es el segundo álbum de estudio de Vox Dei, lanzado en 1971. Este álbum doble es frecuentemente considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano. Figura en el puesto 14 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.

Fue presentado con cuatro shows en el Teatro Alvear de Buenos Aires, y una gira por las ciudades más importantes de Argentina, con Ignacio Smilari reemplazando al guitarrista rítmico Juan Carlos “Yodi” Godoy. Del álbum se destacarían dos grandes éxitos del grupo: “Génesis” y “Libros Sapienciales” (que oiremos a continuación), ambas canciones lograrían estar entre las 100 mejores canciones del rock argentino para Rolling Stone y Rock.com.ar, respectivamente.

Este trabajo ha sido interpretado en numerosas ocasiones por otros artistas, destacándose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires que es la que traemos hoy.

En 1974 los músicos más importantes del rock argentino, mayormente pertenecientes al círculo de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll -para la ocasión junto al Ensamble Musical de Buenos Aires-, realizaron una versión de La Biblia de Vox Dei, la cual estuvo organizada por Billy Bond. Participaron en ese disco Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martínez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodríguez, Miguel Cantilo, Oscar Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto y Rinaldo Rafanelli.

Con esta versión de “Libros Sapienciales”  por el Ensamble Musical de Buenos Aires, dedicada al fiel oyente de Rock Argento Marcelo “Sopa” Pazos, hoy radicado en Barcelona, nos despedimos hasta el próximo podcast.


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