Episodio 2: Cuando el Rock tiene estilo



 Este segundo episodio de los podcast de Berkana Radio vamos a dedicarlo al rock. Comenzaremos con Blue Mountain, una banda estadounidense de rock alternativo y country formada en 1991 en Oxford , Mississippi , por Cary Hudson (guitarra y voz) y Laurie Stirratt (bajo y armonía), que es la hermana gemela de John Stirratt , el bajista de la banda americana Wilco .  De su álbum homónimo vamos a oír “Let’s Ride” (“Vamos a montar”).

Adam Faucett es un americano cantante y compositor nacido en Benton, Arkansas. Su música está fuertemente influenciada por su estado natal de Arkansas y el sur de los Estados Unidos y ha sido descripta como “ópera del sur del pantano del alma”, en la cual los elementos del rock experimental , el rock psicodélico y el rock sonoro son recurrentes. De su álbum “Más como un templo” oiremos “Sangre es sangre”.




American Graveyard es una banda de Austin, Texas. Se presentaron por primera vez frente a una audiencia durante una noche de micrófono abierto en la primavera de 2004. Los miembros de la banda provienen de orígenes musicales completamente diferentes. Tal vez esta sea una explicación de su combinación única de bluegrass, punk, country, rock y blues (en cualquier otro contexto, esta es una combinación de estilos bastante terrible). Eluden cualquier clasificación. American Graveyard es un muy buen nombre de banda, tanto en términos de un epítome de un antiguo cementerio (en sentido figurado), como vinculando el pasado con el presente (en sentido literal). A American Graveyard le gusta el rock, pero son perdonados ya que lo hacen con una actitud punk. Es crudo y sin pulir. American Graveyard tiene fervor, energía y actitud. Y por último, pero no menos importante, el hecho de que la música está perfectamente en sintonía con la letra. Algunas canciones tratan sobre la conciencia social y la crítica social. Oiremos la canción “Common Ones”, que tiene una letra que no encuentras con demasiada frecuencia y que también recordarás. “Porque son los comunes, como tú y yo / que mantienen el país en funcionamiento, mantienen la bandera volando libre… la bandera sigue volando pero los colores comienzan a sangrar”.

Bobby Alexander y los Delta Mudcats es una banda de Southern Country Rock de Mississippi dirigida por el guitarrista Bobby Alexander. Sus canciones pantanosas y arenosas hablan de la vida en Mississippi, Nueva Orleans y los viejos Estados Unidos. Ese sur de cuello azul, cuello rojo, cuellos largos, autos viejos, camiones, Harleys, autopistas, porches, pesca, ríos, estanques, chapuzones flacos, fango, whisky, damas del sur, mamas y papas, patas, fauces y niños. De Bobby Alexander y los Delta Mudcats ya comienza a sonar Pearl River!

North Mississippi Allstars es una banda estadounidense de rock ‘n blues sureño de Hernando, Mississippi, fundada en 1996. La banda está compuesta por dos hermanos, Luther Dickinson (guitarra, bajo arco y voz) y Cody Dickinson (batería, teclados, tabla de lavar eléctrica y voz). El primer lanzamiento de Allstars, Shake Hands with Shorty , fue nominado para un premio Grammy al “Mejor álbum de blues contemporáneo”. Del álbum citado oiremos Po Black Maddie.

John Hiatt , uno de los mejores compositores de su generación, fue celebrado por críticos y fanáticos de la música mucho antes de que una audiencia más grande descubriera su trabajo como artista discográfico. Las canciones de Hiatt fueron cubiertas con éxito por todos, desde Bonnie Raitt , Ronnie Milsap y el Dr. Feelgood hasta Iggy Pop , Three Dog Night y los Neville Brothers, sin embargo, le llevó 13 años llegar a las listas él mismo. Le llevó casi tanto tiempo encontrar su propio estilo; comenzó su carrera en solitario en 1974 con Hangin ‘Around the Observatory, y durante la siguiente década se topó con varios estilos diferentes, desde el new wave pop (Two Bit Monsters de 1980 ), hasta el rock & roll ( Riding with the King de 1983 ), antes de finalmente decidirse por una fusión de rock & roll, country, blues y folk con su álbum de 1987 Bring the Family. A continuación, del año 2003 sonará How Bad’s The Coffee.

The Black Keys una banda nacida en Akron, Estados Unidos en 2001, es el rítmico dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney que han renovado el rock de garage con tintes funky. Después de cinco discos de estudio dieron el salto de trampolín hacia las listas de éxito con sus temas “Tighten up” y “Lonely boy”. El octavo disco de la banda de Ohio, Turn blue (2014), era uno de los lanzamientos más esperados de la escena musical independiente. Lejos de sus primeros discos, autoproducidos y grabados con escasez de medios pero con las alforjas de la originalidad llenas, sus primeros singles “Fever” y “Gotta get away” dan un paso más en su búsqueda por dilatar las fronteras del rock contaminado de soul y cierta psicodelia. Aunque más pausado y nocturno que sus anteriores trabajos, Turn blue sigue dejando motas de polvo en suspensión de Cream, Free, Bad Company o The Jon Spencer blues explosion, algunas de las bandas de referencia de The Black Keys. Sonando está “Gotta get away”.

The Drugstore Gypsies es una banda de rock que se formó alrededor de la región suroeste de Houston, Texas, en marzo de 2014. Derivado de muchas épocas de música de rock and roll, las influencias de los gitanos abarcan desde Led Zeppelin hasta Motley Crue, Black Crows y más. A lo largo de sus años de tocar y grabar música, la banda se ha establecido en su propio nicho único con un sonido diferente a cualquier otro, pero un poco parecido a muchos de los grandes antes que ellos. Oiremos seguidamente “El Rapto”.




Los Hollerin Sluggers son un trío de power house que realiza blues arenoso de alta energía. Provenientes de las Playas del Norte de Sídney, estos muchachos interpretan una mezcla de originales versiones de blues con un sabor de los años 60 y 70 que garantiza que la multitud baile y participe toda la noche. Con Owen Mancell en guitarra y voz, Tim Cramer en bajo y voz y Andy Thor en batería y armónica, los Sluggers ofrecen un estilo variado de blues con influencias y sabores de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Johnny Winter , ZZ Top y cualquier otra persona que fuera buena en los años 60 y 70. Su álbum debut “La tierra prometida” ha sido lanzado y recibió excelentes críticas. Del año 2015 suena “Ella es como el fuego”.

Las canciones originales de Steve Schuffert han sido grabadas por leyendas como George Jones, Kenny Rogers, T. Graham Brown, Mark Collie y el galardonado músico de blues Tommy Castro. La propia banda de Steve (The Steve Schuffert Band) ha estado junta durante muchos años, lanzando ocho discos muy bien recibidos. The Band completó su decimoséptima gira europea en 2012. De la Steve Schuffert Band suena “No vales la pena”.

Walking Papers es una banda estadounidense de rock de Seattle, Washington, creada en 2012. Formada por Jeff Angell (voz y guitarra) de the Missionary Position y Barrett Martin (batería y percusión), de los Screaming Trees, quienes añadirían al ex bajista de Guns N’ Roses, Duff McKagan, y a Benjamin Anderson (teclados) de The Missionary Position a la alineación después de sus contribuciones al álbum debut titulado Walking Papers, producido por Angell y Martin y mezclado también por Jack Endino, fue lanzado el 2 de octubre de 2012 y contó con la colaboración del guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready. De su álbum debut suena “La observación del mundo entero”.

Black Label Society es una banda estadounidense de heavy metal de Los Ángeles, California, formada en 1998 por Zakk Wylde. Hasta la fecha, la banda ha lanzado diez álbumes de estudio, dos álbumes en vivo, dos álbumes recopilatorios, un EP y tres álbumes de video. De su álbum Mafia oiremos Mesías suicidas.

Nos despedimos con un tema de Stevie Rachelle, Como un niño otra vez.

Será hasta el próximo podcast.

©2020-berkanaradio®

Dejá una respuesta

This site is protected by wp-copyrightpro.com