2×3: Counting Crows – Oasis
2×3 Pop-Rock: Counting Crows – Oasis
En este nuevo episodio de dos bandas y tres canciones, llegan dos bandas que sonaron muchísimo en las radios, allá por los años 90’s: Counting Crows y Oasis.
Counting Crows
En 1990, Duritz y Bryson comenzaron a tocar juntos en bares, tomando el nombre de Counting Crows de una vieja rima inglesa. Tuvieron su comienzo tocando versiones acústicas de canciones como “Round Here” y “Anna Begins”, temas que luego aparecerían en su fenomenal primer trabajo discográfico.
La pareja tenía un pequeño pero entusiasmado grupo de fanáticos quienes comenzaron a grabar cassetes de demostración. Amigos y conocidos de otras bandas, incluyendo al bajista Matt Nalley, el baterista Steve Bowman y el tecladista Charlie Gillingham, fueron convocados para perfeccionar el sonido.
Counting Crows sumó para este nuevo proyecto al productor británico y viejo amigo Gil Norton, en la parte “Saturday Nights” del disco, el cual (además de haber trabajado en el segundo CD de la banda, “Recovering Satellites”) produjo discos para Pixies, Foo Fighters, Echo & The Bunnymen y Maximo Park.
En tanto para la restante parte, “Sunday Mornings”, los Counting Crows acudieron a Brian Deck ,(Modest Mouse y Iron & Wine), en un intento por emular una versión moderna de algunos de los más importantes discos con base folk, como “Tapestry” de Carole King y “Briged Over Troubled Water” de Simon & Garfunkel, creando la sensación de un disco unplugged a través de innovadoras técnicas de grabación.
Su mayor éxito fue el hit “Mr. Jones”, (un muy apreciable rock folk alternativo), incluido en “August and Everything After”. El éxito le valió al grupo renombre mundial, y, probablemente, también una pesada cruz con la que debieron lidiar, pues opacó el resto de su producción musical.
Oasis
La historia de la banda más famosa de britpop comienza en 1991 cuando Noel regresaba a Inglaterra y se entera que Liam era vocalista de una banda. Su hermano había cambiado el nombre original de esta agrupación, Rain por Oasis, e invita a Noel a ser parte de ella. Como las canciones que escribía eran buenísimas y encontró su lugar como compositor principal.
Para lograr un primer contrato con una discográfica hicieron lo imposible. Y hasta casi prenden fuego un local. Así fue. En 1993 les llegó a sus oídos que un representante de Creation Records daría una vuelta por un local de Glasgow, King Tut’s, en busca de nuevas promesas.
Alquilaron con sus ahorros una camioneta y viajaron durante 6 horas para llegar a destino. Una vez allí, no los dejaban entrar al club porque no estaban inscriptos. Tras semejante movida los músicos quisieron tocar sí o sí, de lo contrario, amenazaron con incendiar el local. A la semana siguiente, firmaron el primer contrato en Londres con la discográfica.
Después del debut Definitely Maybe, la banda tuvo un ascenso vertiginoso, convirtiéndose en la más popular de Gran Bretaña. Por escribir tantas canciones exitosas logró fama y dinero. El máximo elogio llegó por parte de Sir George Martin, el productor de Los Beatles que dijo que era “el compositor más refinado de su generación”. En 1995, el segundo álbum What’s the Story Morning Glory, se convirtió en el segundo más vendido de la historia del Reino Unido.
¡Que las disfruten!
Para escuchar a Counting Crows y Oasis hacer click en el reproductor de aquí abajo
1.Counting Crows – Mrs Potter’s Lullaby
2.Oasis – Rockin’ Chair
3.Counting Crows – Mr. Jones
4.Oasis – Stand By Me
5.Counting Crows – Omaha
6.Oasis – Up In The Sky
©2023-berkanaradio®