CountryMúsicaPodcast

Episodio 3 – Country Music

The Hillbilly Gypsies

Episodio 3 – Country Music



Comenzamos este tercer episodio dedicado a la música country con  los Hot Buttered Rum, una banda de cuerdas afiladas de la costa oeste de los EEUU, es la creación de cinco músicos excepcionalmente dotados que tejen su amor por el bluegrass, el folk, el jazz y el soul en una fascinante variedad de música americana. El bajo de cuerda y el violín de cinco alarmas se fusionan con la guitarra, el banjo, la mandolina y la batería para enmarcar las voces de sus dos escritores contrastantes, alimentando una fiesta de baile con raíces en Appalachia, en el estado de Virginia, y sus sucursales en California. Es un sonido que es tan difícil de describir como fácil de amar. Casi veinte años después de su viaje, la música de Hot Buttered Rum, soñada en el campo de la Sierra Grande en Sierra Nevada y los sótanos de San Francisco, ha llegado a los corazones, mentes y cuerpos de los fanáticos en todo el país. La banda continúa de gira durante todo el año en apoyo de sus muchos álbumes y causas sociales. Oiremos “Tal vez solo me siento así”.




Seguimos con The Lost Trailers, (Los remolques perdidos), una banda de música country estadounidense formada originalmente en Albany, Georgia. La primera formación recibió el nombre de “Stokes Nielson and The Lost Trailers”, inspirada en 3 incidentes separados en los que se robaron los trailers de equipos de la banda. Hicieron su debut en un picnic del 4 de julio, organizado por el cantante de country Willie Nelson. El mismo año, el grupo lanzó su álbum debut, seguido de otros 2 álbumes completos antes de cambiar a BNA Records en 2006. Fue entonces cuando la banda emitió un éxito homónimo; produciendo los singles “Call Me Crazy” y “Why Me”. Ambas composiciones entraron en las listas de Billboard Hot Country Songs. Justamente “Llámame loco” es el tema que sonará a continuación y que comienza diciendo: “Todas las luces se están apagando en la calle principal. Los lotes de estacionamiento se están llenando, con sueños adolescentes y camionetas. Habrá una carrera esta noche: Ahí es donde llamaré tu atención. Justo al otro lado de esa línea de meta es donde te haré mía.”

Charlie E. Daniels nació en Wilmington, Carolina del Norte, el 28 de Octubre de 1937, es hijo de un leñador. Guitarrista y violinista, Charlie dirigió desde 1958 a 1967, The Jaguars. Con ellos tocó, durante años, en todas las cafeterías y bares de alterne de Raleigh, capital de Carolina del Norte, e incluso en algunos pueblos perdidos en la profunda Texas. En 1963 aparece como coautor de ‘It hurts me’, un tema elegido por Elvis Presley como cara B de uno de sus singles. Disolvió a The Jaguars y en 1967 se estableció en Nashville, donde logró abrirse paso como músico de estudio tocando la guitarra, el violín, el bajo y el banjo. Participó en los discos de varios artistas rock y country, entre ellos Peter Seeger, Leonard Cohen y Ringo Starr. Conocedor de la vida rural, nos relata en su tema granjero americano: “El es el granjero americano y es muy difícil de vencer. Mejor despierta América, despierta América, porque si el hombre no trabaja, entonces la gente no come”.

“Es un día triste en el condado de Floyd, Sr. Jones. Sí, el dolor es fuerte por el hombre que se fue y en la tumba su mujer llora y gime porque es un día triste en el condado de Floyd, Sr. Jones. Los seis hijos que crió lloran todos por este hombre de montaña de voz suave”. Así comienza “Condado de Floyd”, este tema de Dwight Yoakam, uno de los pioneros en la recuperación del country desde una perspectiva rock. Originario de la zona rural de Kentucky, hace “el tipo de música country que podría haber pensado que ya no se hacía : la Cosa Real, completa, con violines dulcemente taciturnos, voces aullidas y canciones sobre ahogar penas románticas en el líquido destilado más cercano”.

Del mítico disco en directo de Emmylou Harris And The Nash Rambler grabado en el legendario auditorio Ryman de Nashville, (álbum que recibió un premio Grammy en 1992 y recoge canciones interpretadas durante tres noches en este auditorio, considerado como un templo de la música “country”, repertorio que incluía  canciones de artistas como Bill Monroe, Bruce Springsteen, Steve Earle, Stephen Foster, John Fogerty o Nanci Griffith), oiremos “Guitar Town”, en la que Emmylou nos dice: “Nada ha pasado en mi ciudad natal y no soy del tipo que simplemente se queda. Pero escuché a alguien llamar mi nombre un día y seguí esa voz por la carretera perdida. Todos me dijeron no puedes llegar lejos”.

No importa su larga permanencia al borde de Music Row, Guy Clark es inevitablemente de Texas. Un hombre resuelto y elegante, sin importar la simplicidad de su ropa, ni el desgaste de sus 71 años. El estadista mayor de un grupo de compositores valientes que incluye a los difuntos Townes Van Zandt, Rodney Crowell, Steve Earle, Lyle Lovett y Nanci Griffith. No hemos dejado mucho espacio para hacer cosas que importan en este mundo moderno. Y sin embargo, la tradición perdura de alguna manera: tomates de cosecha propia, cerveza elaborada localmente, suéteres tejidos a mano. Trozos de joyas. Y algunas canciones cuidadosas que aún buscan contar verdades privadas y públicas. Al menos mientras Guy Clark y su confederación de músicos irritables sigan escribiendo y grabándolos. De esta leyenda del country sonará Rita Ballou.

Molly Tuttle es vocalista, compositora, banjista y guitarrista, artista de grabación y maestra en la tradición de bluegrass, conocida por su destreza de guitarra plana, clawhammer y crosspicking. Desde los ocho añitos tocando la guitarra y debutando a los once con su padre, Jack Tuttle, multi-instrumentista bluegrass y profesor de música. A los quince entra en la banda familiar, The Tuttles. Junto a Alison Brown, Missy Raines, Sierra Hull y Becky Buller forma parte del súper-grupo The First Ladies of Bluegrass. Suena ya, “Ojalá supieras”.

“¿Cuántas veces hemos deseado en una estrella, envuelto en una colcha en el capó de mi auto vimos el cometa Halley en eclipse lunar y seguro que vi el cielo cuando probé tus labios. Así que apaga las estrellas, apaga la luna, desvanece los grillos y la melodía del ruiseñor, derriba las magnolias que montan el viento suave. Otra historia de amor ha llegado a su fin”, dice la letra de “Sopla las estrellas, apaga la luna” de la Nitty Gritty Dirt Band, banda que nació en Long Beach allá por 1945 y cuyo miembro permanente siempre ha sido el guitarrista Jeff Hanna (curiosamente, Jackson Browne fue uno de sus primeros componentes), comenzó su andadura en formato acústico, con más éxito de crítica que de público, pero eran gente tranquila que sabían que tarde o temprano su trabajo sería apreciado. Desde entonces, el grupo californiano no ha dejado de componer, grabar y actuar, y no han sido extraños en su carrera los conciertos multitudinarios rodeados de buenos amigos como Johnny y June Cash.




Poco se forma después de la desaparición de Buffalo Springfield en 1968 cuando Richie Furay y Jim Messina decidieron abrirse camino con su propio proyecto. Formaron parte de la primera ola del género Country Rock de la costa oeste. Originalmente, el nuevo grupo se llamaba «Pogo», por el personaje de la tira cómica Pogo, pero fue cambiado cuando su creador, Walt Kelly, se opuso y amenazó con demandar. Oiremos Rocky Mountain Breakdown.

Seguidamente oiremos a los Travelin’ Texas con el tema homónimo.

Provenientes del hermoso estado montañoso de West Virginia, The Hillbilly Gypsies han estado haciendo e interpretando su propia marca de bluegrass de antaño y música original de montaña durante más de una década. Actúan al estilo antiguo, jugando con un único micrófono de cinta vintage. Este enfoque “Old Timey” agrega una auténtica atmósfera de fiesta de granero de alta energía a su espectáculo. Ver a toda la banda trabajar alrededor del micrófono es como hacer un viaje en el tiempo. ¡Te hará querer levantarte y bailar! Los gitanos de Hillbilly son más que una banda; ¡son una familia muy unida, conscientes de la tradición pero audaces exploradores de nuevos y auténticos estilos de música acústica y entretenimiento! Por ellos oiremos “Te conozco jinete”.

“Estoy corriendo, estoy corriendo tan rápido como puedo ir. Estoy corriendo, estoy corriendo de todas las cosas que sé. Tuve que dejarlo en algún lugar, así que lo dejé muy atrás. Tuve que alejarme de todos los problemas que pudiera encontrar. Corre al río. Corre al mar. Huye del mal que nos ha estado llamando a ti y a mí. Si seguimos rodando, justo fuera de la ciudad, llegaremos a la tierra prometida antes de que la derriben. Estoy corriendo, estoy corriendo como un tren de correo rápido. Estoy corriendo, estoy corriendo y no volveré otra vez. Nadie me dijo que estaría montando en la persiana. El ruido y el traqueteo parecen aliviar mi mente preocupada. Corre al río. Corre al mar. Huye del mal que nos ha estado llamando a ti y a mí. Si seguimos rodando justo fuera de la ciudad llegaremos a la tierra prometida antes de que la derriben”… nos dice Billy Strings en su tema “Corriendo”. Si Billy  Strings “es” o “no es” bluegrass depende de la interpretación de un purista. Pero para su creciente base de admiradores, es indudablemente un artista en vivo emocionante, que ofrece actuaciones frenéticas y contundentes que lo han convertido en el favorito de las multitudes de festivales.

Cerramos el presente episodio con Dean Dillon y su tema “Tengo que volver al trabajo”. Nos reencontramos en el próximo podcast.

©berkanaradio-2020®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


This site is protected by wp-copyrightpro.com